Hoy quiero hablar de un test de valoración neuromuscular, muy sencillo de realizar y que nos va a dar una gran cantidad de información. Yo siempre os voy a recomendar que este tipo de valoraciones las hagáis con un profesional o por lo menos que sea él, el que realice la valoración de que lo que se graba como es este caso y sea él el que plantee los ejercicios necesarios para la mejora de los aspectos encontrados en dicho test.
Es interesante que podáis conocer los diferentes test que se puede realizar para que cuando vayáis a un entrenador, o a que os hagan una biomecánica y no os pase como a mi amigo del post anterior. Sino que sepáis diferenciar cuando hay un servicio completo y que requiere su tiempo, y cuando “puede” que no se invierta el tiempo que se debería en mejorar o solucionar vuestros problemas.
Como os voy a explicar a continuación para la realización de este test solo nos hace falta un pequeño espacio, y dos cámaras, que puede ser la del móvil y la de la Tablet, o dos móviles, si alguien te puede ayudar mucho mejor.
El test del que hablo es el TUCK JUMP ASSESSMETN (TJA), y sí, el nombre es en inglés como casi todos los test que os hagan vuestros entrenadores.
1.- DESCRIPCIÓN DEL TEST.
El Tuck Jump Assessment (TJA), consiste en la realización de 10 saltos en el mismo lugar, y su valoración es cualitativa mediante la visualización del salto, que es grabado en plano sagital y frontal.
El deportista comienza en posición “atlética”, es decir, en bipedestación y con los pies separados a la altura de los hombros (se puede colocar una línea en el suelo de 35 cm).
Se inician los saltos con una ligera flexión de rodillas mientras se utilizan los brazos con un balanceo coordinado. Se salta en vertical y se levantan las rodillas lo máximo posible. En el punto más alto, el deportista debe tener los cuádriceps en paralelo con el suelo. Una vez se aterriza, el deportista tiene que comenzar de inmediato el siguiente salto.
Se le puede dar la indicación al deportista que “aterrice” con la mayor suavidad posible, utilizando en medio pie.
Plano Sagital (Myer&Hewett, 2008)
Plano Frontal (Chimera&Warren, 2016)
2.- JUSTIFICACIÓN DE LA IDONEIDAD DEL TEST.
Por una parte, el hecho de ser una prueba rápida, económica y fácil de administrar. (Chimera & Warren, 2016).
Este test que fue diseñado para determinar la posibilidad de lesión de LCA, puede ser útil para el entrenador para identificar fallos técnicos de las extremidades inferiores durante la actividad pliométrica. Además, conlleva un alto nivel de esfuerzo para el deportista, por lo que se pueden identificar posibles déficits especialmente en las primeras repeticiones, y también el efecto de la fatiga en las últimas repeticiones. Y haciéndolo a lo largo del entrenamiento se puede observar la mejora biomecánica del deportista a causa de este (Myer et al., 2011).
El TJA categoriza 10 defectos en la realización de la técnica que se engloban en 5 factores de riesgo modificables (Myer et al., 2008), como se puede observar estos factores serán de gran ayuda para plantear el entrenamiento del deportista de trail, ya que nos van a determinar deficiencias neuromusculares a nivel del miembro inferior.
El soporte bibliográfico en el que se fundamente lo interesante de realizar este test la encontraos a continución:
Myer, G. D., Ford, K. R., & Hewett, T. E. (2008). Tuck jump assessment for reducing anterior cruciate ligament injury risk. Athletic therapy today: the journal for sports health care professionals, 13(5), 39.
Chimera, N. J., & Warren, M. (2016). Use of clinical movement screening tests to predict injury in sport. World journal of orthopedics, 7(4), 202.
Myer, G. D., Brent, J. L., Ford, K. R., & Hewett, T. E. (2011). Real-time assessment and neuromuscular training feedback techniques to prevent ACL injury in female athletes. Strength and conditioning journal, 33(3), 21.
Fort-Vanmeerhaeghe, A., Montalvo, A. M., Lloyd, R. S., Read, P., & Myer, G. D. (2017). Intra-and inter-rater reliability of the modified tuck jump assessment. Journal of sports science & medicine, 16(1), 117.
3.- VALORES NORMATIVOS.
Es un test que utiliza una evaluación dicotómica (0-1), mediante la evaluación visual. Se califica con un “0” si cumple con los criterios específicos y con un “1” si no cumple dichos criterios. Si la valoración da más de 6, se determina que hay problemas graves. Más adelante surgió un TJA modificado, donde se introdujo una escala modificada de 0 a 2 para poder determinar de forma más exacta el nivel de riesgo, no solo a nivel de los 10 ítems, sino en cada uno de ellos. (Fort-Vanmeerhaeghe, A. et al., 2017).
Cuadro de evaluación traducido y adaptado de Myer et al., 2011
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