top of page

Café con un Amigo, lo de siempre

Actualizado: 22 oct 2020



Pongámonos en antecedentes, una tarde cualquiera he quedado con un buen amigo a tomar un café y hablar de nuestras cosas.


El hace mucho tiempo que empezó a correr y ahora ya hace años que se pasó al trail, mucho antes de la moda que esta comenzando en la actualidad. Hay que decir que mi amigo siempre ha sido una persona inquieta y le ha gustado informarse, lo que le ha llevado a autoentrenarse siempre, lo hacia hace mas de 15 años en tema del trabajo de fuerza, llamado en aquella época “machacarse en el gimnasio”, y lo hace desde que empezó a correr, y mira que tuvo sus lesiones típicas de iniciarse en la carrera, sufrió una buena tendinopatía del tibial anterior que le duro mucho tiempo, lo intento solucionar yendo al podólogo, estando más tiempo parada, y parece que con el tiempo mejoro, si es verdad que luego se paso al trail.


Cual fue mi sorpresa cuando durante nuestro café me dice que ha ido a que le hagan un análisis de la pisada, yo pensaba que ya se lo había hecho el podólogo, pero me dijo que esta vez había ido a un especialista de la carrera, yo dijo “¿Ha que te hagan un estudio biomecánico de la carrera?” , y el me contesto , “Si, eso “. Ahí es donde yo pienso, no sabrá en que me he formado desde que empecé la universidad; si es verdad, que hace muchos años que di por perdido el dialogo con mis amigos sobre el entrenamiento, la planificación y todo aquello que tiene que ver con la actividad física más profesional por llamarla así.

Bueno, sigamos con la historia, que me desvío del tema. Una vez que me dice lo de la biomecánica y a mi que me gusta saber como trabajan otros profesionales, y sobretodo porque quiero que mis amigos tengan una vida deportiva lo más larga posible (y eso que a ellos les da lo mismo, por lo que veo que hacen), comienzo a preguntarle:

“¿Sabes que formación tiene?” “¿Trabaja con corredores de forma habitual?” “¿Y qué te hizo?” “¿Te grabo de lateral y de espalda?” “¿Te hizo algún tipo de valoración artromuscular?” * (Tuve que explicarle que es una valoración artromuscular) “¿Te ha dado algún tipo de informe?” “¿Te ha pasado que ejercicios debes hacer para mejorar o algún tipo de recomendación?” Digamos que las típicas preguntas que se le hacen a un amigo para saber si de verdad le han hecho un estudio de la biomecánica de la carrera completo, o simplemente le han hecho un estudio de la pisada, y le han dicho eres pronador, y si tienen suerte les habrán descubierto que es talonador.

A todas estas preguntas, mi amigo, que como he dicho le gusta estar informado, me empieza a decir: “¿Grabar? ¿E que?”, “Análisis de que…” “Informe sobre que…” “Pautas o ejercicios para que…” Me ha dicho que soy pronador, y que piso de talón, que intente no pisar de talón, y trabaje la fuerza. Y he estado viendo en internet a unos cuantos entrenadores de montaña, uno de ellos ha estudiado lo que tú, el tío es muy bueno, pone planes en internet, y tiene buenos videos en YouTube. Esta claro que por aquí no se puede representar mi carita en ese momento; pero si voy a reconocer que el entrenador del que me hablo, y que estuve viendo, es bueno y tiene videos interesantes, el problema que le dije a mi amigo es: “Si no sabes exactamente cual es tu error al correr, o tu limitación, ya sea de movilidad, estabilidad o fuerza, el hacer ejercicios de internet o que se ponen de forma general para un gran número de personas puede que no se lo mejor para tu problema concreto, sería interesante hacerte un estudio de verdad, individualizado para ti, y para eso hay que:

- Grabarte tanto de lado como de espaldas corriendo en una cinta, a las velocidades que sueles correr en las diferentes distancias. (Pongo un lenguaje para que todo el mundo me entienda); con eso se valorarán tus diferentes ángulos a la hora de correr, que es fundamental para saber como pisas, como flexionas las rodillas, como flexionas el tronco o como se te inclina la pelvis. Y así unas cuantas cosas que ayudaran a que puedas mejorar y sobretodo evitar lesiones.

- Hay que hacer varias valoraciones artromusculares que consisten en una serie de test y evaluaciones sobre las principales articulaciones y musculatura que intervienen en la carrera para poder ver que asimetrías, limitaciones o déficits puedes tener.

- Si tienes suerte, y utiliza como yo tecnología como es Run Scribe podrás ver en tiempo real muchas de las variables que tienes que trabajar en la carrera, y que podrás adaptar en ese mismo momento como son la oscilación vertical, el stiffness, la cadencia o el apoyo del pie. Y que mediante algunas indicaciones en la misma cinta podrás ver como se alteran y consigues una carrera mas eficiente.

- Y al final, lo normal o no, es que a los días te de un informe con todo el análisis de tu forma de correr, y lo más importante con indicaciones de que tienes que cambiar para evitar lesiones. Y ya si el profesional es de los buenos, te dará una seria de ejercicios para mejorar aquellas cosas que ha visto en el informe, y te aconsejará que te pongas en manos de un profesional.

Todo esto es lo que yo ofrezco a mis deportistas, y lo que creo que sería lo mínimo par hacer un estudio de la biomecánica de la carrera completo. A todo esto, su respuesta es la que muchas veces escucho. “Pues a mi me ha ido bien”, y ante eso ya no puedo decir nada.

Y todo esto sin entrar en lo que este mismo amigo, y otro que también hace carreras de montaña piensan sobre la planificación del entrenamiento, el trabajo de fuerza, etc. Seguiremos con mis historias en otras entradas.

Disfrutar de la VIDA que son dos días.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Test TJA

Comments


bottom of page